CONDUSEF publica las Disposiciones de Carácter Gral para Registro de Comisiones y Cartera Total para SOFOMEs ENR

La expansión del crédito como motor para el desarrollo económico del país ha sido una premisa  desde las presidencias Panistas y que se mantiene durante la actual. En el tinterés de facilitar el acceso al crédito y reducir el impacto regulatorio de las operaciones de arrendamiento financiero y factoraje, asociadas al desarrollo empresarial, se decidió en el 2006 aglutinarlas con las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (SOFOLes) o «non-bank banks».

La desregulación de estas instituciones se limita a que pueden operar sin necesidad de autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; sin perjuicio de ello, deben observar muchos otros aspectos regulatorios, entre ellos observar las Disposiciones de Carácter General previstas por los artículos 115 de la Ley de Instituciones de Crédito con relación a los artículos 87-D y 95-Bis de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Adicionalmente, las SOFOMes, incluso las Entidades No Reguladas, están sujetas al cumplimiento y observancia de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, la cual las obliga a efectuar el registro de sus comisiones ante el Registro de Comisiones (RECO) la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEFprevio a iniciar operaciones, a través del Registro de Comisiones, el cual opera online.

El día de hoy dicho organismo descentralizado publicó en el Diario Oficial de la Federación las Disposiciones de Carácter General para Registro de Comisiones y Cartera Total para SOFOMEs ENR, que deben ser observadas para el antedicho trámite. Esto no es cosa menor: el registro de nuevas comisiones o su incremento debe llevarse a cabo con al menos 30 días de anticipación a su aplicación, y la omisión en hacerlo podría resultar, además de la imposibilidad de aplicación de la comisión de que se trate, en una multa de 200 a 2,000 días de salario mínimo general vigente en el D.F.

La publicación de las Disposiciones en cita traerá aun mayores facilidades a un trámite de suyo laborioso, pero facilitado por la plataforma online de la propia CONDUSEF, principalmente en el caso de registro de cartera.

 

Deja un comentario

Compliance Report

Compliance and Ethics Powered by Advanced Compliance Solutions

Xavier Ribas

Derecho de las TIC y Compliance

Business & Money

The latest news and commentary on the economy, the markets, and business

CIDE-Comunicación

Canal de difusión con los medios.

Martha Salamanca Docente

Blog de TICs, Redes Sociales y Multimedia Educativo

Devil's Advocate Crib

Just another WordPress.com site

Investigating Internet Crimes

An Introduction to Solving Crimes in Cyberspace

SoshiTech - Soshitech.com

Technology News, Startup Information & Social Networking