“Pecadillos” del Banco Vaticano

El Vaticano es un Estado en si mismo, y como tal también tiene una institución financiera propia: el Istituto per le Opere di Religione, también conocido como “Banco Vaticano”, fundado por Pío XII durante la Segunda Guerra Mundial. No obstante ello, no está libre de pecado.

A principios del año se dio cuenta de la suspensión de pagos con tarjetas de crédito en el Vaticano, lo cual fue un problema para los turistas, ya que el Banco de Italia no autorizó a Deutsche Bank Italia para continuar fungiendo como adquirente de tales transacciones realizadas con el “Banco Vaticano”, puesto que la institución no observaba debidos controles anti-lavado (AML). 

De hecho mirando entre los materiales del Grupo de Acción Financiera (GAFI) se encuentra el reporte de la más reciente evaluación recíproca de Italia, en que se apunta que apunta (página 6) que “Confirmado Lineamientos previos sobre el tema, tales Lineamientos requieren la implementación de medidas elevadas en Debida Diligencia con el Cliente (Customer Due Diligence), ya que la Ciudad del Vaticano no es una jurisdicción equivalente; medidas elevadas en CDD también se justifican por el  particular status y actividades del Instituto para Obras de Religión (IOR)”

El día de ayer se llevó a cabo el arresto de un Nunzio Scarano, otrora empleado del Deutsche Bank y ahora contador en la inmobiliaria vaticana, junto con un agente de la policía militar adscrito al servicio secreto y un corredor financiero, cuando pretendían ingresar a Italia, procedentes de Locarno, Suiza, con €20 Millones en efectivo. Los $25 Millones incautados y devueltos al gobierno de Veracruz en 2012 son “Pecatta Minuta” en comparación (más aun porque luego de investigarlos, la PGR los devolvió a ese gobierno estatal).

Esto sin duda abona a las sospechas que pesan sobre el “Banco Vaticano”, en lo cual el Papa Francisco ya ha puesto manos a la obra, y motiva cuestionamientos sobre cómo y cuándo esa institución se sujetará al cumplimiento de los controles anti-lavado internacionalmente aceptados. Pero una pregunta no menos importante es ¿qué fue de los “Pecados Sociales”? En 2008 la Santa Sede dio a conocer 7 conductas pecaminosas como ajustadas a la nueva realidad social, para la cual los 7 pecados capitales clásicos ya no bastaban.

Los nuevos “pecados sociales” presentados por el plenipotenciario apostólico del Vaticano son estos:

1. Las violaciones bioéticas, como la anticoncepción.

2. Los experimentos moralmente dudosos, como la investigación en células madre.

3. La drogadicción.

4. Contaminar el medio ambiente.

5. Contribuir a ampliar la brecha entre los ricos y los pobres.

6. La riqueza excesiva.

7. Generar pobreza.

¿Cuáles le imputarían a Nunzio Scarano?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Compliance Report

Compliance and Ethics Powered by The Red Flag Group

TechCrunch

Startup and Technology News

Xavier Ribas

Derecho de las TIC Corporate Compliance

mkaz.com

Marcus Kazmierczak

Take To Task

Analyzing the Nonsense

Business & Money

The latest news and commentary on the economy, the markets, and business

CIDE-Comunicación

Canal de difusión con los medios.

Martha Salamanca Docente

Blog de TICs, Redes Sociales y Multimedia Educativo

Devil's Advocate Crib

Just another WordPress.com site