Nuevos Pictogramas para productos del tabaco

En la entrada inmediata anterior de este blog fue comentada la nota periodística sobre la presunción de que la Sra. Soledad Félix sería quien aparece en uno de los pictogramas que quienes comercializan productos de tabaco están obligados a incluir en el empaquetado de sus productos, pero no habría dado su consentimiento para tal uso de su imagen. También se menciona en esa nota la intención de dicha persona en el sentido de ejercer acciones con motivo del uso no autorizado de dicha imagen por parte de las empresas tabacaleras.

Como se expone en dicha entrada, tal uso no resulta de una decisión unilateral de las mencionadas empresas, sino de un requisito regulatorio derivado de la legislación y regulación sanitarias que aplica la Secretaría de Salud. Pues hoy día fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo por el que se dan a conocer la serie de leyendas, imágenes, pictogramas, mensajes sanitarios e información que deberá figurar en todos los paquetes de productos del tabaco, y en todo empaquetado y etiquetado externo de los mismos a partir del 24 de septiembre del 2014“, que reduce a 2 el número de pictogramas cuyo uso es impuesto a las mismas, omitiendo el alusivo al infarto al miocardio que contenía la imagen presuntamente infractora.

El motivo del cambio podría ser dicho caso, aunque es un hecho que las disposiciones normativas de la materia prevén la rotación de dichos pictogramas cada 12 meses. Por el período de septiembre del año en curso a marzo del siguiente, serán sólo el relativo a mortandad de recién nacidos y EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) los que deberán figurar en los referidos empaques y etiquetas. Mientras tanto, será muy interesante dar seguimiento al caso de la Sra. Félix, y el impacto que pueda tener en dichas obligaciones de etiquetado.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Compliance Report

Compliance and Ethics Powered by The Red Flag Group

TechCrunch

Startup and Technology News

Xavier Ribas

Derecho de las TIC Corporate Compliance

mkaz.com

Marcus Kazmierczak

Take To Task

Analyzing the Nonsense

Business & Money

The latest news and commentary on the economy, the markets, and business

CIDE-Comunicación

Canal de difusión con los medios.

Martha Salamanca Docente

Blog de TICs, Redes Sociales y Multimedia Educativo

Devil's Advocate Crib

Just another WordPress.com site