Nuevos Pictogramas para productos del tabaco
En la entrada inmediata anterior de este blog fue comentada la nota periodística sobre la presunción de que la Sra. Soledad Félix sería quien aparece en uno de los pictogramas que quienes comercializan productos de tabaco están obligados a incluir en el empaquetado de sus productos, pero no habría dado su consentimiento para tal uso de su imagen. También se menciona en esa nota la intención de dicha persona en el sentido de ejercer acciones con motivo del uso no autorizado de dicha imagen por parte de las empresas tabacaleras.
Como se expone en dicha entrada, tal uso no resulta de una decisión unilateral de las mencionadas empresas, sino de un requisito regulatorio derivado de la legislación y regulación sanitarias que aplica la Secretaría de Salud. Pues hoy día fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el «Acuerdo por el que se dan a conocer la serie de leyendas, imágenes, pictogramas, mensajes sanitarios e información que deberá figurar en todos los paquetes de productos del tabaco, y en todo empaquetado y etiquetado externo de los mismos a partir del 24 de septiembre del 2014«, que reduce a 2 el número de pictogramas cuyo uso es impuesto a las mismas, omitiendo el alusivo al infarto al miocardio que contenía la imagen presuntamente infractora.
El motivo del cambio podría ser dicho caso, aunque es un hecho que las disposiciones normativas de la materia prevén la rotación de dichos pictogramas cada 12 meses. Por el período de septiembre del año en curso a marzo del siguiente, serán sólo el relativo a mortandad de recién nacidos y EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) los que deberán figurar en los referidos empaques y etiquetas. Mientras tanto, será muy interesante dar seguimiento al caso de la Sra. Félix, y el impacto que pueda tener en dichas obligaciones de etiquetado.