Victor Gordoa VS HSBC

Capitanes Víctor Gordoa HSBCVi por primera vez el video en que Víctor Gordoa difunde su queja contra HSBC en redes sociales y, al igual que mucho material que circula por esos canales asumí que podría ser spam, una hoax o algo por el estilo.

Sin embargo Capitanes en el Reforma del viernes me deó ver claramente 2 cosas: primera, que el caso es verdadero y resulta en otra instancia de ineficiencia y torpeza en la prestación de servicios por una institución de crédito mexicana, y segunda, que es otro más de los casos en que sólo una figura pública llama la atención de la autoridad.

Víctor Gordoa, director del Colegio de Imagen Pública recurrió además de a su columna en Excelsior a un video en YouTube como medio para vapulear a HSBC por la desaparición de los efectos que él y su señora habían depositado en una caja de seguridad de Banco del Atlántico (“en una pequeña sucursal de un barrio del Estado de México, conocido como La Herradura”), mismo que despúes se convirtió en Bital, el cual a su vez fue adquirido por HSBC.

El Sr. Gordoa narra que luego de 2 años de lidiar con varios gerentes de sucursal y de aportar pruebas documentales y físicas, el “el señor precavido y su esposa, la señora cumplida” han experimentado terror al no haber podido tener razón de lo que sucedió con su caja de seguridad en dicho banco, y menos con los efectos que habrían depositado ahí. Aunque el título del video (“Terror en HSBC”) no sea el mejor (angustia, preocupación, aprensión, sin duda), el efecto sobre la marca e imagen del banco, bastante abolladas por los casos de lavado de dinero, será el que el Sr. Gordoa busca.

HSBC no tendrá salida fácil del asunto: por un lado una figura pública lo está vapuleando, y jurídicamente es claro que cometieron una torpeza. Por principio, la operación es mercantil, ya que el artículo 75, fracción XIV, del Código de Comercio reputa como actos mercantiles a las operaciones de los bancos, y el propio Código, prevé tratándose del depósito mercantil, que el depositario está obligado a conservar la cosa, objeto del depósito, según la reciba, y a devolverla con los documentos, si los tuviere, cuando el depositario se la pida, y que éste último  responderá de los menoscabos, daños y perjuicios que las cosas depositadas sufrieren por su malicia o negligencia.

Ahora bien, la legislación bancaria dispone que el servicio de cajas de seguridad, como la del Sr. Gordoa, obliga al banco depositario a responder de la integridad de las cajas y mantener el libre acceso a ellas en días y horas hábiles. Pero además el Sr. Gordoa debería referirse a las condiciones generales del contrato que mostró en YouTube, ya que en las mismas deberían estipularse las causas, formalidades y requisitos que se observarían para que el banco pudiera proceder, ante notario público, a la apertura y desocupación de la caja, así como lo relativo a la custodia de los bienes extraídos.

Es inverosímil que HSBC no pueda dar cuenta de cómo, cuándo y ante qué fedatario habría cumplido con esas obligaciones, y que tampoco pueda presentar al Sr. Gordoa un instrumento público en el cual se relacionara el proceso de apertura y desocupación de su caja, o la custodia que se hubiera dispuesto para el cumplimiento de su obligación de conservación de los efectos depositados a su cuidado. Que HSBC escapara indemne de esto sería aún más sorprendente.

Lo único del caso que no es inverosímil es que, como siempre sucede en México, es por tratarse de una figura pública que la Presidencia de la CONDUSEF ofreció intervenir en el asunto, cosa que no sucede para “Juan Pueblo”, pero que la bonhomia del Sr. Gordoa le hizo extensiva al convocar a todo aquél que tuviera quejas contra HSBC para que concurrieran el día de ayer a sus oficinas para manifestárselas directamente a Mario di Constanzo.

Buena suerte para HSBC, mejor suerte para el Sr. Gordoa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Compliance Report

Compliance and Ethics Powered by The Red Flag Group

TechCrunch

Startup and Technology News

Xavier Ribas

Derecho de las TIC Corporate Compliance

mkaz.com

Marcus Kazmierczak

Take To Task

Analyzing the Nonsense

Business & Money

The latest news and commentary on the economy, the markets, and business

CIDE-Comunicación

Canal de difusión con los medios.

Martha Salamanca Docente

Blog de TICs, Redes Sociales y Multimedia Educativo

Devil's Advocate Crib

Just another WordPress.com site