Branding y Dominios de IFETEL: #fail

Uno de los desarrollos legislativos más trascendentales para quienes nos dedicamos al ejercicio de la profesión en la intersección del Derecho y la tecnología sin duda fueron las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones del 11 de junio de este año, mediante las cuales fue creado el Instituto Federal de Telecomunicaciones (“IFETEL”), como un organismo descentralizado y encargado del desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones en nuestro país. Muchos comentarios fueron hechos sobre la designación de los Comisionados integrantes de su órgano de gobierno, mismo que fue integrado el 10 de septiembre del presente año.

Sin embargo, parece que se le dio poca o ninguna atención a los aspectos de comunicación del IFETEL con el público. Por principio, el Instituto Federal Electoral tiene desde hace años una línea de atención al público denominada, precisamente, IFETEL (01 800 IFE 2000 (01 800 433 2000), y no parece haber habido mayor difusión sobre algún cambio en la denominación de ese servicio.

Además de lo anterior, parece que tampoco se prestó mucha atención al desarrollo de una página de Internet del nuevo y flamante IFETEL, pues no hay tal, aunque el dominio http://www.ifetel.gob.mx ya está registrado con Akky.mx, quien indica como Registrante de éste a la Comisión Federal de Telecomunicaciones a partir de agosto de 2013; es decir 2 meses después de las citadas reformas constitucionales, aunque uno antes de la promulgación del Estatuto Orgánico de dicho Instituto.

Algo que parece una omisión importante es que dicha Comisión no haya procurado obtener registros defensivos para la denominación del IFETEL. Conforme a las Políticas para el registro de dominios de Akky (o NIC México), los dominios registrados bajo el ccTLD .mx están sujetos a clasificaciones que, en principio, se fundamentan en el RFC 1591 (originalmente escrito por el “late, great” John Postel), y conforme al mismo los dominios .edu.mx y .gob.mx están reservados para entidades que acrediten ser de naturaleza educativa o de gobierno. Para ello en algún tiempo se requirió que los solicitantes del registro de esos dominios presentaran una copia de sus solicitudes impresa en papel membretado de la instutición respectiva.

Con  base en dicha clasificación, la autoridad de telecomunicaciones podría haber considerado que la existencia de una clasificación “.gob” debería bastar para que el publico no pensara encontrar a la autoridad de telecomunicaciones en una dirección .com.mx, .mx ni .org.mx. Podría considerarse un razonamiento válido, al menos para quienes estamos acostumbrados a que por regla general los dominios de instituciones gubernamentales sean .gob.mx, no obstante que otros como el del IFAI y del IFE o del Banco de México se encuentren en clasificación .org.mx. Una pregunta importante a considerar es qué tan claro o evidente pudiera ser lo anterior para residentes en el extranjero que se encuentren con que la denominación del IFETEL directamente bajo .mx está en parking… y el lucro que tales domainers podrían estar logran a través de la denominación de una institución del gobierno mexicano a través del “pay-per-click” de la publicidad que obtienen mediante los esquemas de parking que siguen.

Esto último es un hecho; los “domainers” (eufemísticamente “domain name investors”) no se hicieron esperar, y http://www.ifetel.com.mx, aparece registrado por una persona que supuestamente viviría en Panamá, encontrándose dicho dominio en venta y “parking” con SEDO.COM; http://www.ifetel.mx aparece como registrado por un residente de Monterrey, N.L., y http://www.ifetel.org.mx está registrado por un residente de Ecatepec, EdoMex.

¿Qué vías de acción podria tener el IFETEL para resolver tal situación? La conocida LDRP del NIC México? Las Políticas de Resolución de Controversias en Materia de Nombres de Dominio para .MX prevé como primer requisito de procedibilidad que el dominio presuntamente infractor sea “…idéntico o semejante en grado de confusión con respecto a una marca de productos o de servicios registrada, aviso comercial registrado, denominación de origen o reserva de derechos sobre la que el promovente tiene derechos”. Si bien el artículo 90, fracción, fracción VII, de la Ley de la Propiedad Industrial dispone que no serán registrables como marca “…las denominaciones, siglas, símbolos o emblemas de organizaciones internacionales, gubernamentales, no gubernamentales o de cualquier otra organización reconocida oficialmente, así como la designación verbal de los mismos”. Sin embargo, parecería haber cierta distancia entre ello y que el IFETEL tuviera una marca registrada para su denominación.

¿Sería buena práctica que las instituciones públicas mexicanas registraran sus marcas ante el IMPI? Pensaría que si, no sólo por casos como éste, sino porque en otros países, como los EE.UU.A., las instituciones gubernamentales si registran y procuran sus marcas de servicios como cualquier ciudadano debería hacerlo. Ante tal omisión, la opción más clara del IFETEL probablemente sería optar por una Disputa por Titularidad de los nombres de dominio que considerase contravinieran los derechos que pudiera tener sobre su denominación.

En todo caso, cuando menos sería importante que dicho Instituto subiera a Internet a la brevedad posible y a través del dominio con el que cuenta una página que despejara las dudas del público sobre la existencia de una página oficial del IFETEL, procurando restarle con ello credibilidad a los dominios que fueron registrados con su denominación, pero que no guardan relación alguna con él.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Compliance Report

Compliance and Ethics Powered by The Red Flag Group

TechCrunch

Startup and Technology News

Xavier Ribas

Derecho de las TIC Corporate Compliance

mkaz.com

Marcus Kazmierczak

Take To Task

Analyzing the Nonsense

Business & Money

The latest news and commentary on the economy, the markets, and business

CIDE-Comunicación

Canal de difusión con los medios.

Martha Salamanca Docente

Blog de TICs, Redes Sociales y Multimedia Educativo

Devil's Advocate Crib

Just another WordPress.com site